Select Page

TED Talk: El espacio público como tablero de juegos. Aida Red. 2016.

 

El Playmaking es el desarrollo de juegos y estrategias para la toma de decisiones y creación de oportunidades en la ciudad, mediante el uso de técnicas, dinámicas y mecánicas propias del juego.

Playmaking is the development of games and strategies for decision making and creation of opportunities in the city, using the techniques, dynamics and mechanics of the game.
 

——————————

 

Desde que nacemos, nuestra capacidad de relación e interacción se ve marcada por el uso de juegos y, por las razones que sean, en nuestra etapa adulta empezamos a desterrar estas prácticas relacionales de nuestro día a día.

Es innegable el poder de transformación que tienen los videojuegos en la actualidad y su curva de crecimiento es asombrosa.
Como dato, diré que el famoso juego para móviles Candy Crush, tiene un promedio mensual de 409 millones de usuarios activos (datos de 2016) o que la final de League of Legends superó los 36 millones de espectadores.

La cuestión que muchos profesionales se están planteando a nivel mundial ahora mismo es la siguiente:
¿Y si empezáramos a usar el potencial de los juegos como motor de transformación de nuestra sociedad?

Mi hermano mayor es programador de videojuegos, mi madre es trabajadora social, mi padre es psicólogo y yo soy arquitecta.
Está claro que este cóctel entre lo tecnológico, lo urbano y lo social que se daba cita a la hora de comer en mi casa, no es casual al hablar de Playmaking o de entender parte del adn de PAN!C.

Desde el estudio, hace varios años, habíamos empezado a desarrollar (casi por intuición) diferentes estrategias urbanas en ciudades como Madrid, La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria, sin denominarlas “juegos” ni entenderlas como tal.

En ellas diferenciábamos entre un “playground” (como simple instalación) y una estrategia completa a escala de ciudad, donde la diversión a la hora de interactuar con el proceso era una herramienta para la búsqueda de objetivos y no el producto en sí mismo.

Con el tiempo, empezamos a entender lo valioso de esta interacción humana (física y digital) con la ciudad y la necesidad de introducir el Derecho a Expermientar en el territorio como fase previa a la toma de decisiones en el espacio público.

Llegados a este punto y sobre todo gracias a las redes sociales, fue más fácil empezar a conocer y conectar personas y proyectos con otras prácticas similares a nivel nacional e internacional.

 

¿POR QUÉ CREAR UN NUEVO TÉRMINO?
Analizando el contexto actual en el que nos encontramos y los ejemplos de juegos, estrategias, instalaciones, dinámicas … considero que es importante separar y entender la función y potencial de cada uno de ellos.

No es lo mismo una instalación lúdica (playground), que un juego como producto en sí mismo o que un juego como proceso o herramienta.

Con esto se entiende que son 3 cosas diferentes, pero de igual modo se pueden mezclar entre sí o incluso desarrollar las 3 cuestiones a la vez.

De aquí la necesidad de destacar esta nueva forma de enfocar la ludificación y el diseño de juegos en la comunidad y el territorio como un nuevo camino desde el que trabajar y desarrollar la inteligencia colectiva de los usuarios como motor de transformación y cambio en las comunidades y ciudades.

Por ello, a veces se plantea casi más interesante el proceso y aprendizaje adquirido al diseñar el propio juego que el hecho de usarlo, donde el producto final desarrollado es el meta-juego del propio proceso de éste (y este es un gran debate).

 

Pero … ¿QUÉ ES EL PLAYMAKING?
El Playmaking es el desarrollo de juegos y estrategias para la toma de decisiones y creación de oportunidades en la ciudad, mediante el uso de técnicas, dinámicas y mecánicas propias del juego.

Está compuesto por 4 dimensiones: lúdica, tecnológica, social y territorial, y se plantea como el catalizador o motor de acción y activación de procesos de Inteligencia colectiva glocal en comunidades y territorios.

Comparte los valores y metodologías propias del Placemaking, tales como: involucrar a la gente en la toma de decisiones (reflexión), en el diseño y construcción (acción) y en la gestión de los espacios (responsabilidad).

 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN LA ACTUALIDAD?
Algunos ejemplos muy interesantes sobre juegos con impacto en el territorio pueden ser PokemonGo o Geocatching.

No queriendo entrar en detalle sobre lo que son o no son estos juegos o su funcionamiento u origen, nos centraremos específicamente en las 4 componentes que definen el Playmaking: lúdico, tecnológico, social y territorial.

 

El caso PokemonGo.
Para entendernos mejor, PokemonGo es un juego desde el que se interactúa con la ciudad, pero que no genera (a mi modo de ver) un impacto suficiente en el territorio o conlleva de un compromiso social remarcable.

De este modo, sus creadores lo conciben como un producto en sí mismo, donde la ciudad es el tablero en el que apoyarse, pero sin apenas tocarla (ya que requeriría de permisos o conocimiento de la burocracia local a nivel mundial … una locura). Da exactamente igual si estás jugando en Shanghái o si por el contrario lo haces en Madrid.
Su éxito es que es un juego robusto y fácilmente replicable.
No tiene compromiso social e impacto en el territorio.

 

El caso Geocaching.
Geocaching, sin embargo, sí genera impacto en el territorio y es un genial ejemplo del poder de la inteligencia colectiva.

Mediante protocolos propuestos por el juego, la propia comunidad da veracidad al interés, estado y buena localización de los tesoros.
Sin embargo, su factor social no es tan relevante.

 

Otro recursos
Si queréis tener más información acerca de estas prácticas y otras similares, existe una interesantísima base de datos llevada a cabo por Games for Cities.

De igual modo, el estudio Play the City se dedica a hacer juegos a nivel mundial, además de organizar entre ambos encuentros internacionales como éste.

PAN!C tuvo la oportunidad de participar en diferentes encuentros organizados por ellos como el de Amsterdam, Rotterdam o ser premiado en la edición de Utrecht.

Por último, me gustaría presentaros a Aida Red, profesional que conocí gracias a Laura Murillo.
Es arquitecta y ha llevado a cabo una tesis sobre juegos (que espero poder leer algún día). En la actualidad desarrolla en Londres su doctorado, también relacionado con el juego y está llevando a cabo un proyecto interesantísimo llamado: Stoyries.

Arriba dejé el link de la charla TED que hizo hace unos años: El espacio público como tablero de juego.