Select Page

Cartel oficial del I Encuentro, Tenerife 2017.

La realidad que se presenta es que tenemos más cosas en común con una isla del pacífico que con Madrid. Y sin embargo, de alguna forma, seguimos preocupados por desarrollar modelos similares a territorios que no tienen nada que ver con el nuestro.
Tenemos que empezar a conectar en red con los territorios con los que compartimos problemas comunes, para identificar objetivos comunes y desarrollar un modelo de resiliencia insular, a través de la inteligencia colectiva como herramienta.

 

 

——————————

 

Hoy se celebra el Primer Encuentro Internacional — Intermediate Urban Islands Influence.
Y justo hace 1 año, en el primer GlocalCamp en Paris, el “Team Canarias” inauguró desde CivicWise el laboratorio de investigación InsuLAB.

InsuLAB es un laboratorio internacional de investigación sobre el estado y las características de vivir en una isla, comenzando en el estudio del territorio e introduciendo también otras categorías transversalmente, con el objetivo final de crear un observatorio internacional sobre soluciones resilientes en islas de todo el mundo.

Nuestra misión es promover la centralidad de los territorios insulares desde un enfoque integral.

Las acciones que proponemos son:
– Conectar los agentes transformadores existentes en los diferentes territorios insulares promoviendo intercambios y proyectos colaborativos. (Hacer emerger y conectar talentos).
– Estudiar las similitudes y particularidades de la insularidad para crear un modelo territorial específico que responda a las singularidades de vivir en un territorio limitado.
– Promover nuevas estrategias de resiliencia de los territorios insulares desde una perspectiva glocal. (Promover el cambio).
– Conectar y trabajar en red desde una inteligencia colectiva insular. (Horizontalmente).

Como bien sabemos por aquí, Canarias es un territorio tri-continental (eje entre África – Europa – Latinoamérica), donde se reconoce su cercanía geográfica al continente africano, su seguridad al ser un territorio europeo y su proximidad y similitud cultural con Latinoamérica.

Sin querer entrar (desde ya) en el turismo y su importancia, dependencia e impacto concretamente aquí (ya hablaremos de esto en otra entrada), Canarias es catalogado a ojos de Europa como una RUP o Región Ultra Periférica.
Esto me resulta especialmente remarcable. Considero que es interesante si re-enfocamos esta percepción global sobre los territorios tan alejados de los centros mundiales.
Para nosotros, Canarias es el centro y Madrid la periferia. Esta re-centralidad y reclamo de protagonismo y cambio de perspectiva es clave, ya que a la larga nos permitirá transformar nuestro imaginario colectivo, reforzar lo que somos, el potencial que tenemos por ello y empezar a trabajar en nuestra no-dependencia.

Una isla es un territorio agotable —la realidad es que cualquier territorio es agotable y cuanto antes empecemos a interiorizarlo en el imaginario global, antes podremos llevar a cabo mejores políticas enfocadas a la resiliencia urbana.
Y es que de esto va todo, de la capacidad de recuperarse que tiene el planeta ahora … porque por mucho que se hable de prevención, la realidad es que ya estamos en el problema.

Por ello, la idea fuerza que quiero lanzar es que una isla es un Procomún y por ende debe ser protegido, preservado y gestionado por todos.

El simple hecho de tratar la totalidad como un procomún ya es una declaración de intenciones sobre la que trabajar en el imaginario colectivo de los habitantes insulares.

Se entiende por Procomún a aquellas cosas que heredamos o creamos colectivamente y que deben ser cuidadas para nuestras generaciones futuras en un ejercicio de co-responsabilidad civil.

En palabras del investigador científico Antonio Lafuente, los Procomunes son anchos, plurales y elusivos.

  • Anchos: bienes naturales, culturales, sociales y corporales.
  • Plurales: son múltiples y afectan a múltiples escalas (municipal, regional, nacional, internacional …). No hay comunidad sin un procomún donde asentarse. Las ciudades se han formado a lo largo de la historia en torno a procomunes.
  • Elusivos: son fundamentales para la vida, pero sólo nos damos cuenta de que existen cuando se encuentran en peligro.

Precisamente, desde la elusividad en este bien procomún radica la imposibilidad de desarrollar acciones o metodologías preventivas, puesto que ya tenemos el problema en marcha.

Conidero inteligente plantear la resolución de este conflicto desde la provención.
La provención se asienta en:

  • La compresión y explicación adecuada del conflicto, incluyendo la dimensión humana. (Las 3p’s del conflicto).
  • El conocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar las causas profundas del conflicto y evitar así su reaparición.
  • La promoción de las condiciones apropiadas que creen un clima adecuado que favorezca las relaciones cooperativas disminuyendo así el riesgo de reaparición del mismo.

Y esto es lo que planteamos desde CivicWise.
La realidad que se presenta es que tenemos más cosas en común con una isla del pacífico que con Madrid. Y sin embargo, de alguna forma, seguimos preocupados por desarrollar modelos similares a territorios que no tienen nada que ver con el nuestro.
Tenemos que empezar a conectar en red con los territorios con los que compartimos problemas comunes, para identificar objetivos comunes y desarrollar un modelo de resiliencia insular, a través de la inteligencia colectiva como herramienta.

En este sentido, el Primer Encuentro que tendrá lugar entre hoy y mañana se presenta como una oportunidad genial desde la que empezar a trabajar todos estos temas.
Veremos cuales son las reflexiones finales tras dos días de debates y conferencias!

Aquí el programa completo.